Actualidad y perspectivas de la Historia de la Educación en el Uruguay – I Congreso de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (24-25/06/2016)

Montevideo

La Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE) está convocando a docentes, investigadores y estudiantes vinculados a la temática, a participar del 1er. Congreso de Historia de la educación a realizarse desde su creación. Al convocar a este congreso, se propone dar cumplimiento a algunos de los objetivos propuestos al momento de su creación, así como también realizar actividades que den cuenta del grado de desarrollo de la disciplina. En efecto, consideramos que –más allá de ocasionales eventos- se hace necesario institucionalizar vías de encuentro entre todos aquellos que cotidianamente, sin mayores apoyos, a veces ignorados- se esfuerzan por rastrear en la rica historia de nuestra educación en procura no sólo de alcanzar un mejor conocimiento de ese proceso histórico, sino también de encontrar un punto de apoyo para forjar los cambios que nuestra educación hoy día reclama.

No desconocemos que en los últimos tiempos –no más de una década- se ha visto surgir un promisorio panorama de publicaciones que dan cuenta de trabajos de investigación; pero no podemos ignorar que la historia de la educación uruguaya no ha recibido por parte del sistema educacional una atención debida. Apenas se insinúan en los planes de estudio –incluso en los de formación docente- el tratamiento de algunos temas: no existen revistas especializadas: sólo esporádicamente se efectúan concursos o se organizan eventos específicos, cabiendo a esta sociedad la responsabilidad de haber llevado adelante varios de ellos.

Confiemos que este congreso sirva para conjuntar esfuerzos de historiadores, investigadores y profesores de historia de la educación para estrechar vínculos que hagan más constante y fecunda esta labor en el futuro.

Actualidad y perspectivas de la Historia de la Educación en el Uruguay – I Congreso de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (24-25/06/2016)